martes, 21 de diciembre de 2010

Análisis Sintáctico

ANÁLISIS SINTÁCTICO DESCENDENTE
En éste analizador las entradas son de izquierda a derecha, y construcciones de derivaciones por la izquierda de una sentencia o enunciado.
  • El  análisis  sintáctico  descendente  (ASD) intenta  encontrar  entre  las  producciones de  la  gramática  la  derivación  por  la izquierda  del  símbolo  inicial  para  una cadena de entrada.
  • Parte del axioma de la gramática.
  • Procesa la entrada de izquierda a derecha.
  • Escoge reglas gramaticales.
Ejemplo:
ANALISIS SINTÁCTICO ASCENDENTE
El objetivo de un análisis ascendente consiste en construir el árbol sintáctico desde abajo hacia arriba, esto es, desde los tokens hacia el axioma inicial, lo cual disminuye el número de reglas mal aplicadas con respecto al caso  descendente (si hablamos del caso con retroceso) o amplia el número de gramáticas susceptibles de ser analizadas (si hablamos del caso LL(1)).
A medida que un analizador sintáctico va construyendo el árbol, se enfrenta a una configuración distinta (se denomina configuración al par á-â) y debe tomar una decisión sobre el siguiente paso u operación a realizar. Básicamente se dispone de cuatro operaciones diferentes, y cada tipo de analizador ascendente se distingue de los demás en base a la inteligencia sobre cuándo aplicar cada una de dichas  operaciones.
Cualquier mecanismo de análisis ascendente consiste en partir de una configuración inicial e ir aplicando operaciones, cada una de las cuales permite pasar de una configuración origen a otra destino. El proceso finalizará cuando la  configuración destino llegue a ser tal que α represente al árbol sintáctico completo y en β se hayan consumido todos los tokens.
Ejemplo:
DIFERENCIAS
Descendente: en este tipo de análisis, se va recorriendo el árbol sintáctico desde la raíz hasta las hojas, llegando a generar la sentencia que se está analizando. La raíz representa al símbolo inicial de la gramática.
Ascendente: se parte de las hojas y se intenta construir el árbol hacia arriba, hasta llegar al símbolo inicial de la gramática.
Fuente:
uned, 2010. Ciencia/educación [en línea], [http://www.lsi.uned.es/procleng/apuntes/2006-2007/AnalisisSintacticoDescendente.pdf], [Consulta: 14 Dic 2010, 12:00]

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